jueves, 24 de diciembre de 2015

Manifiesto para la Transición Energética en Euskal Herria

Manifiesto para la Transición Energética en Euskal Herria

 


  Vivimos, a pesar de las crecientes desigualdades, en un país con un nivel de desarrollo socio-económico de los más altos del planeta. Al igual que en el resto de países del denominado Norte global, nuestro modelo actual de producción y consumo es ambientalmente insostenible, porque no es posible un crecimiento ilimitado en un planeta con recursos finitos, y porque está basado en los combustibles fósiles, principales causantes del cambio climático. Es, también, socialmente injusto, ya que cuanta más energía se consume, más se incrementan las diferencias en su reparto, generando deuda ecológica, desigualdades de género y pobreza energética. Y, además, es desmesurado cuantitativamente, porque concibe la energía como una mercancía, como un bien comercial, alejando la producción del consumo e infravalorando nuestras necesidades de cuidados y bienestar. Por estas razones es urgente romper la perversa lógica de “crecimiento igual a desarrollo” que nos lleva al colapso global. Reducir las emisiones de CO2 respetando la capacidad de absorción de los ecosistemas no es una opción, es la única posibilidad de supervivencia digna en el planeta. 
 
Entendemos la transición como un cambio estructural a medio y largo plazo en nuestro sistema energético. Esto conlleva la sustitución de los combustibles fósiles y la energía nuclear por energías renovables descentralizadas, así como la reducción del consumo de materia y energía y el cierre de los ciclos materiales mediante la reutilización y el reciclado. Necesitamos una transición hacia un modelo energético y material que minimice su impacto ambiental, que sea justo y democrático y se adapte al agotamiento de los hidrocarburos.
La transición se va a producir lo queramos o no, lo que debemos discutir y decidir es la escala y la forma en que debemos ponerla en marcha. Para ello, debemos tener en cuenta que no se trata solamente de una cuestión ambiental, que es también una cuestión social y de género; y que las ciudadanas y ciudadanos debemos ser agentes activos de ese cambio y no permitir que se hurte nuestra participación en la toma de decisiones. 

Aspiramos a un nuevo modelo energético que reconozca la energía como un derecho básico de las personas (ya que su disponibilidad es esencial para la provisión de los bienes y servicios necesarios para todo ser humano) y cuyo reparto sea justo, tanto social como ambientalmente. Nuestra visión es intergeneracional (solidaria con las generaciones actuales y las futuras) donde todas las personas deben tener libre acceso a la energía que, como el aire o el agua, no puede, ni debe seguir siendo una mercancía al servicio de los mercados. En ese sentido, la erradicación de la llamada “pobreza energética” debiera ser una prioridad de nuestra sociedad.
Por otro lado, tenemos el convencimiento de que las soluciones solo pueden llegar por medio de la superación de la sociedades patriarcales. Hoy es evidente que la crisis ambiental está también ligada a la resolución de los cuidados y de la sostenibilidad de la vida, dado que ambas realidades comparten causas (como la negación del carácter dependiente del ser humano y la fe ciega en la tecnociencia), efectos (como la desconexión entre la economía capitalista y las bases materiales que permiten la vida) y, asimismo, posibles soluciones.

Por estas razones, asumimos que transformar el modelo energético sin abordar la transformación del modelo social es un callejón sin salida. Buscamos un modelo de producción basado en la utilidad social (producción útil y beneficiosa) y ambiental (producción limpia) con un nuevo modo de organización del trabajo donde la carga de trabajo productivo y reproductivo se reparta equitativamente entre todas las personas. Por ello, reivindicamos un fuerte impulso del empleo público a través de sectores ligados a los cuidados de las personas y del medio ambiente, al reciclado y la reutilización, así como de los vinculados a la salud, la educación, la agroecología o la vivienda.

Creemos que ese nuevo modelo energético debe asentarse en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, reduciendo drásticamente el consumo de energía y de materiales asociados a la misma, fomentando nuevas formas de transporte (alejadas de la apuesta actual por infraestructuras elitistas y despilfarradoras como el Tren de Alta Velocidad…) y de usos del territorio sustentables, así como en un nuevo modelo de consumo responsable y solidario que camine hacia la soberanía alimentaria. 

El actual modelo energético vasco es muy dependiente (94% de la energía en la CAPV y 80% en Navarra procede del exterior) y está dominado por grandes oligopolios con sede en Euskal Herria (Petronor-Repsol, Iberdrola, EDP…) que controlan grandes infraestructuras sobredimensionadas, oponiéndose y frenando el desarrollo de las energías renovables. 

Ha pasado el tiempo de las declaraciones retóricas; estamos ya en el de los compromisos concretos para avanzar hacia una Euskal Herria completamente descarbonizada para el año 2050. Afortunadamente, existen ya en Euskal Herria decenas de iniciativas locales y comarcales para la puesta en marcha de un sistema energético alternativo, así como cooperativas de distribución y consumo basado en renovables (Goiener, I-Ener, Energia Gara, Barrizar) que son un ejemplo a conocer, potenciar y seguir. 

Creemos que las organizaciones comunitarias, que nacen de la sociedad civil, son el semillero de la transformación energética que necesitamos. Esa amalgama de experiencias particulares y comunitarias, así como las cooperativas de consumidor@s y de distribución y generación, las plataformas multisectoriales para el cambio de modelo energético, al igual que las movilizaciones ciudadanas que las acompañan, son el punto de partida esencial para la ineludible transición.

Asimismo, nos parecen importantes las propuestas de transición promovidas por diferentes niveles de la administración, principalmente municipales, pero también comarcales, provinciales y autonómicos, dado que estas iniciativas son en la actualidad factores cooperantes para la consolidación de cambios a escalas más allá de lo particular, y para retirar trabas a las alternativas comunitarias, para combatir la pobreza energética, para impulsar la introducción de las energías renovables, principalmente en los edificios y servicios públicos, para paralizar el fracking, para eliminar subvenciones a los combustibles fósiles, para no generar residuos (Zero Zabor), para promover ecotasas, etc..

La transición energética que queremos deberá ser fruto de cambios políticos, y de cambios en los valores y hábitos de vida. Para llevarla a cabo deberemos oponer el control público frente al control oligopólico de la energía y, así, democratizar el sistema energético, fortaleciendo la descentralización en comunidades locales y cooperativas sociales sin ánimo de lucro. Prometemos poner toda nuestra energía en esta tarea, ya en marcha, y que debe involucrarnos a todas y todos. 

Euskal Herria, Octubre, 2015

Lista de firmantes:

Arizkun Cela, Alejandro ( UPNA- Ekologistak Martxan)
Arrizabalaga Xabin (Stee-Eilas)
Arto, Iñaki (BC3)
Barbier del Rio Xabier (ESK)
Barcena Hinojal Iñaki (EHU/UPV, Ekologistak Martxan)
Basurko Pérez de Arenaza Izaro (EHU/UPV, Ekologistak Martxan)
Becerra Jose Ramón (EQUO)
Bueno Mendieta Gorka (EHU/UPV)
Caño Reyero Alfonso (Gernikako Ekologi Lan Taldea)
Capellán Pérez, Iñigo ( Energía Gara)
Casado Arroyo Mikel (Fundación hitz&hitz)
Castaños Umaran José Ramón (Fundación hitz&hitz)
Castro Delgado, Marisa (Ekologistak Martxan)
del Amo Castro Ion Andoni (EH Bildu)
Etxebarria Arakistain Joseba (Goiener)
Fraile, Begoña ( Kima Berdea)
García Marroquín Germán
Garmendia Oleaga, Eneko (BC3)
González Reyes Luis (Ecologistas en Acción)
Hernández Abaitua Ritxi (Fundación hitz&hitz)
Ibañez Ortega, Sara Begoña ( Meatzaldea Bizirik)
Lago Aurrekoetxea, Rosa (Ekologistak Martxan)
Landia Ormaetxea Eloi
Lorca Txomin (LAB)
Louzao Bustamante Andoni (Ekologistak Martxan)
Maeztu Perez Dani (EH Bildu)
Mantxo Martin (Ekologistak Martxan)
Marañon Zalduondo Jose
Marín Ruiz Carmen(Ekologistak Martxan)
Mariño González José Ramón (ATTAC Bizkaia)
Martín Urreta Txapu (Ekologistak Martxan)
Martxueta Bea (LAB)
Mera Igor (ESK)
Nicholson Paul
Ojinaga Bilbao José Vicente (Fundación hitz&hitz)
Ostolozaga Urtzi (LAB)
Perez Ana (Stee-Eilas)
Pinedo Aitor (Gure Energia)
Uharte Pozas, Luismi ( EHU/UPV)
Urresti González Aitor (EHU/UPV, Gure Energia)
Urkidi Azkarraga, Leire (EHU/UPV, EKOPOL)
Urturi Eduardo (Goiener)
Valentín Iñaki (Desazkundea)
Zubialde Legarreta, Xabier (Sustrai Erakuntza Fundazioa)

Lista de organizaciones firmantes:

Fundación hitz&hitz
Parte Hartuz (EHU/UPV)
Ekologistak Martxan (Energia-antiFracking taldea)
ATTAC Bizkaia
ESK
LAB
Goiener
Gure Energia
Iraun Permakultura
Mugarik Gabe
Sustrai Erakuntza
Butroi Bizirik en Transición
Meatzaldea Bizirik
Desazkundea
Gernikako Ekologi Lan Taldea
STEE-EILAS

sábado, 31 de octubre de 2015

Enmienda del Parlamento Vasco al Impuesto al Sol




**(mas abajo en castellano)



EUSKO LEGEBILTZARRAREN ELEGITEA EGUZKIAREN ZERGARI 




Gure Energia [1], Eredu Energetiko Berri Baten Aldeko Plataformaren euskadiko nodoak [2] irakurketa positiboa egiten du, atzo onartutako elegitearen inguruan [3]. Honek, autokontsumoaren inguruko 900/2015 Errege Dekretuarekin du zerikusia eta bost puntu ditu, non:

1. Eusko Legebiltzarrak “oraingo edo ondorengo” Gobernu zentralari eskatzen dio indargabetu dezala autokontsumo elektrikoa arautzen duen Errege Dekretua.

Autokontsumoaren erregulazioak [4], hilabete haseran aprobatua izaki, hainbat zordunketa finkatzen ditu sarera konektatutako autokontsumitzaileei, hauei kalean Eguzkiaren Zerga deitu zaie. Aldi berean autokontsumitzaile txikiak energia soberakina sarera musutruk ematea behartzen ditu eta balantze garbia erregulazio mota, Europako hainbat herrialdetan aplikatua, baztertzen du. Guzti hau erakunde askok eta praktikan oposizioko alderdi guztiek kritikatu dute [5].

Era berean Eusko Legebiltzarrak Gobernu zentralari alorrari dagokion legedi berria idatz dezala eskatzen dio, europar araudiari jarraiki; zeinak autokontsumoa balantze garbiaz bultzatuko duen eta energia berriztagarriak sustatu.

2. Eusko Jaurlaritzari eskatzen dio, halaber, sei hilabeteko epean aurkez dezala txosten bat, non aipatutako arautegiak EAEn zer ondorio dituen eta bertako eskumen-esparruan arau-marko propio bat garatzeko aukerak aztertuko diren.

3. Energiaren Euskal Erakundeari eskatzen dio alda ditzala elektrizitatearen produkziorako energia berriztagarrien instalazioak sustatzeko gaur egun dituen laguntzak, horiek zabaltzeko asmoz, sare elektrikora konektatuta dauden autokontsumoko instalazioen kasuan izan litezken kostei aurre egiteko.

Aurreko bi puntuek Euskadin aipatu Dekretuaren eraginak muga ditzakete, honek berriztagarri txikien sektoreak izan duen gelditzea arinduko luke, zeina Dekretuaren lehen zirriborroa argitaratzearekin batera gertatu zen. Honela, sektorearen birrantolaketa eta galdutako lanpostuen berreskuratzea lortuko litzateke, aldi berean EAEk duen proportzioz kanpoko energia mendekotasun maila murriztuz.

4. Gainera, Gasteizko Ganbarak energia elektrikoa ekoizteko ereduari buruzko azterketa eta eztabaidarako Ganberan eratuta dagoen lantaldeari eskatzen dio bere ondorioak aurkeztu ditzala hurrengo bilkura-aldiaren hasieran.

5. Azkenik Arartekoari eskatzen dio 900/2015 Errege Dekretua aztertu dezala euskal herritarrek autokontsumoaren eta balantze garbiaren estrategien garapenerako dituzten eskubideak babeste aldera, estrategia horiek bat etorri behar dutelarik Europako zuzentarauekin eta emisioen arloko nazioarteko protokoloekin.

Gure Energia energia elektrikoa ekoizteko ereduari buruzko azterketa eta eztabaidarako Ganberan eratuta dagoen lantaldean izan zen ekainean [6], energia ekoizpenerako ereduaren azterketa eta eztabaidarako EH Bildu taldeak eskatuta. Bertan, datu frogagarriak aurkeztu zituen garai hartan argitaratu gabea zen Errege Dekretuaren zirriborroaren zentzugabekeriaren inguruan. Hori dela eta, Gure Energiak aldeko botua eman duten indar politikoei eskerrak ematen dizkie bere babesagatik eta Eusko Jaurlaritzak gaur onartutakoa martxan jartzeko ekin dezala espero du.

Gure Energia autokontsumoa zigortu ordez sustatzeko arau-marko berri bat garatzeko bidean laguntzeko prest dago.


[2] www.nuevomodeloenergetico.org
[4] https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/10/pdfs/BOE-A-2015-10927.pdf




____________________________________________________________________________________________________________________



ENMIENDA DEL PARLAMENTO VASCO AL IMPUESTO AL SOL






Gure Energia [1], nodo vasco de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético[2] valora positivamente la aprobación ayer de una enmienda [3] relacionada con el Real Decreto 900/2015 relativa al autoconsumo. La enmienda consta de cinco puntos en los que:

1. el Parlamento Vasco insta al Gobierno central “actual o futuro” a que deroge el Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico.

La nueva regulación del autoconsumo [4], aprobada a principios de este mes, establece una serie de cargos para los autoconsumidores que estén conectados a la red, lo que se ha denominado como el impuesto al sol. Al mismo tiempo obliga a los pequeños autoconsumidores a regalar la energía excedente a la red y sin regular la modalidad de balance neto, aplicado en numerosos países europeos. Algo criticado por numerosas organizaciones y la práctica totalidad de los partidos de la oposición [5].

Así mismo el Parlamento Vasco solicita al Gobierno central a que redacte un nuevo marco legislativo, de acuerdo con la normativa europea, que impulse el autoconsumo con balance neto y el desarrollo de las energías renovables.

2. Se insta al Gobierno Vasco a presentar en un plazo de seis meses un informe que analice las repercusiones del aprobado por el Gobierno central en Euskadi y las posibilidades de poder desarrollar dentro del ámbito competencial vasco un marco normativo propio.

3. Se solicita al Ente Vasco de la Energía (EVE) a que amplíe las ayudas para el fomento de instalaciones de energías renovables para la producción de electricidad para hacer frente a los costos que puedan existir en el caso de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica.

Estos dos puntos permitirían mitigar los efectos del Decreto aprobado en Euskadi, lo que ayudaría a aliviar el frenazo que tuvo el sector renovable de pequeña escala desde la publicación del primer borrador de real decreto. Y así permitir la regeneración del sector y recuperar los empleos destruidos, al mismo tiempo permitiría reducir el desproporcionado nivel de dependencia energética de la CAPV.

4. Además desde la Cámara de Vitoria se solicita a la ponencia para el estudio y debate sobre el modelo de producción de energía eléctrica constituido en la Cámara de Vitoria que presente sus conclusiones en el inicio del siguiente periodo de sesiones.


5. Por último pide al Ararteko un estudio sobre el citado Real Decreto y el derecho de la ciudadanía vasca en el desarrollo de estrategias de autoconsumo y balance neto, acordes a las directivas europeas y los protocolos internacionales en materia de emisiones

Gure Energia compareció ante la ponencia para el estudio y debate sobre el modelo de producción de energía eléctrica [6] el pasado mes de junio a petición del grupo parlamentario de EH Bildu para exponer con datos fehacientes el sinsentido del Real Decreto, sin aprobar por aquel entonces. En este sentido, agradece a todas las fuerzas políticas que han votado a favor su apoyo y espera que el Gobierno Vasco se ponga manos a la obra para poner en marcha lo hoy aprobado.

Gure Energia se muestra dispuesta a colaborar para que se cree un nuevo marco legal que favorezca el autoconsumo en lugar de penalizarlo.

[2] www.nuevomodeloenergetico.org
[4] https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/10/pdfs/BOE-A-2015-10927.pdf

jueves, 2 de julio de 2015

Gure Energia interviene ante el Gobierno Vasco

Gure Energia interviene ante el Gobierno Vasco para pedirle que recurran el Real Decreto sobre Autoconsumo.


La plataforma ciudadana Gure Energia compareció el lunes ante la Comisión de Energía del Parlamento Vasco para exponer las alegaciones realizadas al proyecto de Real Decreto que pretende regular el autoconsumo eléctrico.

Gure Energia denuncia todas las ilegalidades en las que el Gobierno incurriría si entrara en vigor y recuerda las denuncias que ya se han interpuesto desde organismos internacionales por la legislación en materia de energía que se está llevando a cabo en España desde hace 5 años.


Aseguramos que, de aprobarse, se penalizaría y obstaculizaría el cumplimiento del legítimo derecho ciudadano a autoproducir su energía con renovables y se prohíbe que una persona que haga uso del Bono Social pueda disfrutar de una instalación de autoconsumo. Esto implica ilegalizar una herramienta de lucha contra la pobreza energética, un problema que afecta a 90.000 personas en Euskadi.


Por ello, instan a todas las fuerzas políticas que forman el Parlamento Vasco a manifestar públicamente su rechazo al Real Decreto de autoconsumo y unirse a los agentes sociales para aprobar un nuevo marco legal que democratice el sector eléctrico de nuestro país.







jueves, 30 de abril de 2015

#OligopolyOff. Documental.


Gure Energia estrenará en Euskadi el documental #OligopolyOff.
Las fechas, lugares y horarios del estreno son las siguientes:



Araba:
Gasteiz, 7 de Mayo, 19:00, Centro Cívico Arriaga
Mendiola, 8 de Mayo, 19:00, Casa Concejo




Bizkaia:
Bilbao, 7 de mayo, 19:00, Ekoetxea
Bilbao, 6 de mayo, 19:00, Escuela de Ingenieros
Lekeitio, 7 de mayo, 19:00, kulturetxean
Markina, 7 de mayo, 19:00, kulturetxean
Mungia, 6 de mayo, 18:30, kulturetxean
Ortuella, 6 de mayo, 18:30, OKE(Casa de Cultura)



Gipuzkoa:
Donostia, 6 de mayo, 18:30, Cristina Enea

Donostia, 7 de mayo, 18:00, Politeknika de Donostia
Errenteria, 7 de mayo, 19:00, Mikelazulo Kultur Etxea
Bergara, 7 de mayo, 19:00, Zabalotegi Aretoa
Legazpi, 6 de mayo, 19:00, Latxartegi Aretoan
Pasaia, 8 de mayo, 19:00, Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe

Pasaia, 6 de mayo, 19:00, Cofradía de Pescadores de San Pedro
Tolosa, 7 de mayo, 20:00, kulturetxean

Arrasate, 6 de mayo, 18:30, Centro de Jubilados de San Andrés

Fitxa teknikoa


Izenburua: #OligopolyOFF: Hasia da herritarron energia-iraultza.


Zuzendari eta gidoilaria: Alba del Campo.


Ekoizlea: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Iraupena: 90' (gutxi gorabehera)

Laburpena: Energia-pobreziaren areagotzeak, elektrizitate eta gas fakturen igoerak eta energia berriztagarriek jasandako laguntza murrizketak arduratuta, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético-k Espainian bizi dugun energia egoera plazaratzen du dokumentalean, baita politika energetikoak oligopolio energetiko fosilaren interesen menpe daudela ere.


Enpresa horiek gobernu nazional zein lokalak beraien irabaziak bermatzera bultzatzen dituzte, ondorioz herritarroi energia ekoiztu eta erabiltzeko eskubidea ukatuz eta aldaketa klimatikoa saihesteko behar beharrezkoak ditugun politika energetikoei bidea oztopatuz. Dokumentalaren izenburuak argi eta garbi adierazten du plataformaren xedea:  oligopolioaren bukaera. 


Azken 30 urtetan aldaketa klimatikoari aurre egiteko hartutako konpromiso ahulek nabarmen uzten dute erronka ez dela ez teknikoa ez teknologikoa, enpresa batzuek duten boterea baino, Kiko Veneno abeslariak dokumentalean dioen moduan, ‘Lur Planetaren jabe izateari uztea baino planeta txikitzea nahiago duten enpresen’ boterea alegia.

#OligopolyOFF hiru ataletan banatzen da: lehendabizikoa energia-pobrezian zentratzen da; bigarrena, politika energetikoek estatuan sortarazten dituzten gatazka ezberdinetan; eta azkena, energia berriztagarrietan eta energiaren burujabetzan oinarritutako ereduranzko trantsizioren alde lan egiten duten herritar ekimenetan.


Kanarietako prospekzioak, fracking-a, Cuencan Villar de Cañas-en hilerri nuklearra eraikitzea, energia berriztagarrien laguntzen murrizketa, Castelloko Castor proiektua edo PP eta PSOE-k sektore elektrikoko enpresei egindako 3.400 milioiko opariak  politika energetikoei buruzko eztabaida mahai gainean jarri dute. Hidrokarburoen enpresentzat ‘negozio aukera’ da, enpresa elektrikoentzat ‘zilegi dituzten irabaziak’ defendatzea, herritarrontzat aldiz ur-edangarria, lur eta airearen kalitatea, energia izateko eskubidea, enplegua eta negozioen bideragarritasuna arriskuan jartzea. Argiaren prezioak gora egiten du guztiontzat, baina batzuentzat besteentzat baino gehiago.

#OligopolyOFF-en ikus daitekeenez, politika energetiko suntzitzaileen aurkako borrokak lurraldearen defentsa Espainiako herrien duintasunaren aldeko borroka bilakatu du. Alternatiba argi dago, petroleoari EZ ohikuatzen zaion tokietan, herritarren apustua BERRIZTAGARRIAK BAI da.


Borroka guztiak uztartu egiten dira #OligopolyOFF-en eta bat egiten dute desiragarriagoa, posiblea eta kontsumitzaileentzako ekonomikoagoa den irtenbide baten alde. Bai, ekonomikoagoa da, ozen eta behar beste aldiz errepikatu beharko dugu argumentu hau, oligopolioko enpresek diru asko inbertitzen baitute guztiok kontrakoa sinets dezagun.


‘Nola izango da ba merkeagoa dutxako ura 4.500 km-tatik ekarritako gasarekin berotzea eguzkiaz eta 5 m-tara dagoen plaka baten bidez egitea baino?’ galdetzen die Manel Riverok DBH-ko ikasle batzuei zera gehituz: ‘Enpresa gutxi batzuentzako irabazi multimilionarioak sortzen dituen eredu bat saldu digute, baina badira beste eredu batzuk ere’.

Horregatik, hirugarren atala beste eredu batzuei, aldaketa eta eraldaketa adibideei dedikatua dago. Horietan herritarrak dira erabakiak hartzen dituztenak, kontsumitzaile kooperatiben edo energia kooperatiba berdeen kide dira, elektrizitatea zein beroa ekoizten duten enpresen jabe, burujabetza energetiko berriztagarriarentzako proiektuen partaide, udalherrian energia kontsumoa murrizteko proiektuen bultzatzaile... Proiektu jasangarriak energia jendearen eskuetan uzten dituztenak.





Ficha técnica


Título: #OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana.


Dirección y guión: Alba del Campo.


Producción: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.


Duración: 90' (aprox.)


Sinopsis: Preocupada por el tremendo aumento de la pobreza energética en España, las continuas subidas de las facturas de la luz y el gas y los recortes a las renovables, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético plantea en este documental una mirada de la situación de la energía que mueve este país y de una política energética hoy hipotecada bajo los intereses de las empresas del oligopolio energético fósil. 

Conscientes de que son estas empresas las que presionan a los sucesivos gobiernos para  asegurar sus beneficios, en lugar de que se proteja el derecho a la energía de toda la población, así como de emprender una política energética sensata para evitar un cambio climático devastador, el propio título del documental es una declaración de intenciones: #OligopolyOFF. 

30 años de compromisos insuficientes contra el cambio climático han evidenciado que no estamos ante un problema ténico o tecnológico, sino ante el imperio de unas compañías que, como dice el cantante Kiko Veneno en el documental, son capaces de destruir el planeta con tal de seguir siendo dueñas de él'.

#OligopolyOFF se divide en tres capítulos. Viaja desde el problema de la pobreza energética, a través de los distintos conflictos que genera la actual política energética en el territorio español, a las alternativas ciudadanas que están trabajando por avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía. Ambas van de la mano.

Las prospecciones de Canarias, el fracking, la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas, Cuenca, los recortes a las renovables, el proyecto Castor, en Castellón o el regalo de 3.400 millones a las eléctricas por parte del PP y del PSOE, han puesto la política energética sobre la mesa. Y allí donde las empresas de hidrocarburos ven 'oportunidades de negocio', o las eléctricas defienden sus 'beneficios legítimos' la ciudadanía ve peligrar el agua potable, la calidad de su tierra, el aire, su acceso a la energía, su empleo, la viabilidad de sus negocios. La luz sube para todxs, pero para unos más que para otros.

En #OligopolyOFF vemos como las luchas contra una política energética destructiva han convertido la defensa del territorio en luchas por la dignidad de los pueblos de España. Y la alternativa es clara, allí donde se grita petróleo NO, la apuesta ciudadana es: RENOVABLES SÍ.

Todas estas luchas confluyen en #OligopolyOFF y se enlazan con un camino no sólo deseable o posible, sino que además es más económico para los consumidores. Sí, es más económico y esto hay que repetirlo tantas veces como haga falta, porque estas empresas iniverten cantidades indecentes de dinero en hacernos creer lo contrario.

Y es que '¿cómo va a ser más eficiente calentar el agua de la ducha con gas que viene de 4.500km, que con el sol y una placa que esté a 5 metros de tu ducha?', pregunta Manel Rivero a unos alumnos de instituto. 'Se han encargado de vendernos un modelo que genera beneficios multimillonarios para unas pocas empresas. Pero hay otros modelos' añade.

Por ello, el tercer capítulo está dedicado a esos otros modelos, ejemplos de cambio, de transición energética, en los que la ciudadanía decide y es parte de cooperativas de consumidores o dueña de las empresas que generan la electricidad o el calor para la calefacción, cooperativas energéticas verdes, proyectos de autonomía energética renovable, proyectos de ahorro a nivel municipal... Proyectos limpios en los que la energía está en manos de la gente.